PALOMA DE PAZ Y AMOR

PALOMA DE PAZ Y AMOR

viernes, febrero 19, 2010

HIPOCRESIA


HIPOCRESIA

Cuando analizamos el ambiente en que nos desenvolvemos, hay veces que lo que vemos a nuestro alrededor nos da pautas para meditar en nuestro comportamiento como en el de los que nos rodean, especialmente si los sentimientos no están claros y dudamos de nuestras las acciones y las de los demás.

La hipocresía es un arma mortífera que destroza la serenidad de las almas, es el clásico romance entre la verdad y la mentira; entre la sinceridad y la falsedad. No es posible bendecir a Dios y alabar al diablo sin caer en la inconsistencia de nuestras palabras; es no distinguir si lo que decimos sale del corazón o lo fabricamos para quedar bien con el uno y con el otro.

La hipocresía se esconde detrás de falsas acciones y palabras, y el hipócrita termina creyendo que sus acciones son la única verdad de lo que siente; no distingue entre aquello que defiende y en lo que hace. La hipocresía promueve injusticias en nuestra sociedad; impulsa la manipulación y el engaño en agrupaciones y sobretodo, promueve el autoengaño a nosotros mismos.

Creo que la hipocresía es la combinación de la simulación y el disimulo. La primera muestra lo que se desea, en cambio la segunda es lo que se quiere ocultar. Muchas veces decimos que nosotros tenemos cierto derecho de hacer algo, pero al mismo tiempo le negamos tal derecho al otro, a eso le podríamos llamar doble moral; sin embargo, si alguien condena una acción o falta pero por otro lado esta persona la comete, a eso se le llama: HIPOCRESIA.

No hay un ser humano perfecto, la mayoría de nosotros reconocemos que tanto física, espiritual y moralmente, todos tenemos algún desperfecto, unos más marcados que otros; por lo tanto, fallar en reconocer que tenemos un desperfecto y condenar los desperfectos de los demás, no solamente es un autoengaño, es una hipocresía que poco a poco se puede convertir en un vicio de defensa cuando nos enfrentamos a ciertos conflictos de comunicación.

No recuerdo en donde leí una frase y me quedó muy confusa porque decía que algunos que han estudiado la hipocresía, éstos han llegado a la conclusión de que la hipocresía, "es una parte necesaria y benéfica del comportamiento humano y de la sociedad". Quizá inconscientemente recordando ese pasaje es que me puse a reflexionar en la hipocresía. Hasta hoy sigo con la confusión con respecto a que la hipocresía es "beneficiosa y necesaria" para nuestra sociedad. ¿Será?

Por ahora me quedo con esta frase de Jaime Balmes: "El hombre emplea la hipocresía para engañarse a sí mismo, acaso más que para engañar a los otros".

Un grano para el Molino
BriznaDpaz  (Autor)
Febrero 19, 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario