PALOMA DE PAZ Y AMOR

PALOMA DE PAZ Y AMOR

miércoles, abril 01, 2009

SOBERBIA


SOBERBIA

Hablando anteriormente de la Humildad he recordado que lo opuesto a ella es la Soberbia; creo que anteriormente cuando yo no me conocía muy bien, posiblemente cometí muchos actos de Soberbia; hoy, cuando siento que eso sucede, recapacito y cambio de actitud, dejo el orgullo a un lado y pido disculpas si es que se necesita. Cometer un error es fácil, reconocerlo es difícil, pronunciar la palabra “perdón” es mucho más difícil.

Recuerdo a mi Madre que solía decir: ---“es mejor estar entre medio de cien mujeres de mala reputación, que estar cerca de un chismoso” porque todo lo daña; ---- yo aplicaría esa misma fórmula a que “es mejor estar en medio de cien mujeres de esa reputación a estar cerca de un soberbio, porque todo lo destruye”: la familia, una relación, los amigos, los compañeros de trabajo…, en otras palabras todo lo desintegra.

Cómo detectar que tenemos a un soberbio al lado, pues sencillamente analicemos sus acciones: ---- exigirá atención porque cree que es distinto a los demás; miraremos su actitud dogmática en las conversaciones; sus intervenciones siempre irónicas; hablará sin ton ni son importándole poco el dejar a los otros con un sabor amargo; querrá tener la última palabra.---

La soberbia ensombrece la conciencia de los seres humanos, ennoblece los defectos propios y siempre encuentra justificación a los errores. El soberbio buscará culpar a los demás de lo que hizo, se negará a la realidad de aceptar que ha cometido un error y nunca…, pedirá disculpas o perdón.

Puedo decir que en mi vida me he encontrado con varias personas soberbias, posiblemente ellos crean lo mismo de mí, sin embargo he tratado de ver la realidad en mis actos y corregirlos; a mis amigos, compañeros de grupo o de trabajo que consideré eran soberbios, preferí alejarme de ellos, no fue agradable hacerlo, pero me era desagradable tenerlos cerca.

Un grano para el molino.
BriznaDpaz (Autor)
Marzo 30, 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario