PALOMA DE PAZ Y AMOR

PALOMA DE PAZ Y AMOR

lunes, enero 18, 2010

VULNERABILIDAD


VULNERABILIDAD

Los más vulnerables entre la vulnerabilidad de la catástrofe de Haití son los niños que si ya eran muchos los huérfanos en algunos orfanatos, ahora se sumarán no cientos, si no miles más. ¿Qué puede hacer un niño de meses, de un año, incluso uno de cinco años de edad para sobrevivir por su propia cuenta a lo que está sucediendo en este momento en el suelo haitiano? Apiñados sobre precarias colchas duermen a la libre mirada de transeúntes que pasan a su alrededor sin siquiera preguntar si hay comida para satisfacer esos pequeños estómagos, esos seres tan pequeños que no pueden ni siquiera decir ----porque todavía no han empezado a hablar----donde les duele o si tienen hambre. Solamente su llanto puede alertarnos de algún sufrimiento o decir con ello, que ya es tiempo de su alimento. El cuadro impresiona hasta para el que carece de alma y buenos sentimientos para con sus semejantes.

Niños adolescentes que tienen capacidad de buscar de cómo sobrevivir, son golpeados por agentes de una policía del gobierno que no distingue "entre buscar comida entre los escombros y sabotear o robar a un almacén"; si tienen suerte de no ser víctimas de los policías, lo son de adultos que no quieren ir muy lejos a buscar por su cuenta, quitando a estos adolescentes ----además de ser maltratados y heridos----, el poco alimento que con tanto trabajo lograron conseguir.

La situación en Puerto Príncipe es más apremiante cada día que pasa y no se nota ningún adelanto que demuestre un control y organización; no hay fuerza que pueda contener a una multitud hambrienta, sin techo sobre sus cabezas y aún peor…., con un futuro incierto. ¿Y que decimos de un Gobernante sordo y mudo al lamento del pueblo? Hoy es cuando se necesita de un Líder que se ponga al frente y por lo menos le diga a su pueblo que hay esperanzas, que tienen que ser fuertes, que no es la primera vez que se ha pasado por situaciones similares…., pero aparentemente a este Gobernante le han comido la lengua los ratones, ¿O será que hasta hoy se le ha despertado su conciencia? ¿Será que piensa que han terminado sus días gloriosos por no decir, las gratificaciones de la corrupción?

Cualquiera que sean los motivos, en este momento Haití no tiene Gobierno que controle el caos; Haití lo que tiene es un Gobierno INEFICIENTE que espera que la comunidad mundial venga a resolver sus problemas internos. Un Gobierno que no entiende que hay un refrán que dice: "Ayúdate que te ayudaré".

Creo que por la bondad del mundo que generosamente se ha volteado a ayudar a Haití, se podrá restablecer algún orden; pero sin la cooperación del Gobierno, sus allegados y los propios haitianos, serán muchos los años que pasen para mejorar su sistema de vida; porque de lo contrario sin cooperación nunca habrá progreso y Haití seguirá en las misma condiciones o peor que antes de este desastre.

BriznaDpaz (Autor)
Enero 18, 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario