PALOMA DE PAZ Y AMOR

PALOMA DE PAZ Y AMOR

domingo, mayo 16, 2010

LA ADULACIÓN


LA ADULACIÓN

Adular es un sinónimo de alabar con cierto interés, y adulación es una melodía que endulza nuestros oídos al escuchar las palabras del adulador, es por eso que a veces éste es llamado "meloso"; pues con sus acciones, mimos y palabras logra ganarse no solamente la voluntad y amistad de alguien, si no también obtiene el cariño del que desafortunadamente lo escucha.

Cuando escuchamos comentarios muy favorables a cerca de nuestra persona, al principio es posible que creamos de buena fe que es un halago sano a nuestra persona y no podamos detectar en ese momento cual es realmente el propósito de ellos; sin embargo cuando este fenómeno se repite con mucha frecuencia y hasta en una forma exagerada, tenemos que tener cuidado de no caer en la trampa del adulador, usar nuestra inteligencia y no quedar atrapados en sus redes a causa de nuestra ignorancia al no poder diferenciar entre la lisonja y un elogio bien intencionado, entre la zalamería y un aplauso a un merito obtenido.

Debido a que nuestros sentidos están impregnados por palabras dulces, palabras que llevan el propósito de hacer crecer nuestro ego, esas adulaciones no molesta escucharlas; pero hay que saber que es mejor molestarnos al escuchar verdades y no ser manipulados con un cúmulo de alabanzas interesadas.

Me da pena que en la iconografía la adulación sea representada por unos con la figura de una mujer con abejas produciendo miel rodeada de aguijones y un soplador, y otros con una flauta y un ciervo embelesado escuchando sus melodías. No estoy de acuerdo en que la adulación sea practicada solamente por mujeres queriendo obtener un beneficio, los hombres no deben de ser excluidos porque hay muchos que la usan y nosotras las mujeres caemos en las redes de sus caprichos escuchando el dulce sonidos de sus alabanzas. Interpretando esos iconos se puede decir que la adulación apaga la luz de la razón y enciende el fuego de la pasión.
He leído sobre las mujeres de Leo y siendo yo una de ella me tengo que cuidar de no caer en la trampa de la adulación, somos débiles al reconocimiento externo por lo que personas pueden aprovecharse de nuestra debilidad. Una mujer Leo por naturaleza es generosa y quizá por medio de la adulación puede un aprovechado, obtener favores si han conseguido su simpatía. Estaré muy alerta por si en alguna ocasión se me atraviesa un adulador y con sabiduría poder diferenciar entre "una galantería bien intencionada de una zalamería interesada."

Me quedo con una frase de Jean de la Fontaine: "Todo adulador vive a expensas de quien lo escucha."

Un grano para el molino
BriznaDpaz
Mayo 16, 2010

1 comentario:

  1. Anónimo8:04 p.m.

    la adulacion es una de las cosas mas horribles que a tenido que comfrontar la humnidad. se diferencia de la alagacion. porque alagar es con buenas intenciones y si ningun beneficio y adular es utilizar una frase hermosa que encegece a la victima hasta que esta se enamora del adulador y este ultimo le destroza el corazon y lo haoga en sus lagrimas. como el mas pequeño interes de cederle su lugar en la fila.
    en conclucion:quien compra con su adulacion vende con su traicion.

    ResponderBorrar